RED ESCOLAR apoya el proceso educativo mediante el uso interactivo de las TICS con el fin de beneficiar a alumnos y profesores de escuelas de educación básica del sistema educativo y llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje así como promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país. Los proyectos colaborativos promueven el tratamiento del pensamiento crítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo, entendiendo éste como una estrategia de trabajo ,fomentando la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información y la comunicación entre los participantes para el desarrollo de competencias en el logro de una educación integral.
En la escuela primaria se llevó a cabo el proyecto colaborativo: La Fábula, la Moraleja y el Refrán con los grupos de 5º Grado para apoyar la Asignatura de Español Bloque 1 Ámbito: Literario contando con la participación entusiasta de todos los equipos y el apoyo total de las maestras de los grupos.
En la 1ª Etapa “Cada Día su Refrán y su Afán” comprendieron el significado de los refranes y su uso a través de diferentes actividades realizadas dentro del proyecto. Investigaron sobre diferentes refranes que analizaron a través de Internet, realizaron comentarios sobre los mismos y expusieron sus puntos de vista.Los refranes que investigaron los realizaron por escrito conformando un refranero al final de la etapa.
En la 2ª Etapa “Las Sabias Moralejas” reflexionaron sobre el contenido de las fábulas de varios escritores y sus obras, las analizaron y escucharon también algunas de ellas por medio del sonido de audio, después ellos las buscaron otras a través de Internet.También las escribieron y elaboraron un album sobre variados tipos de fábulas.
En la 3ª Etapa “Cien Refranes, Cien Verdades: Grandes Moralejas” después de haber leído, investigado, reflexionado sobre los refranes y las fábulas realizaron, por autoría propia, en forma escrita, una fábula con su moraleja relacionándola con un refrán anexándoles una imagen relacionada con su fábula terminando con una antología de fábulas inventadas.