martes, 17 de abril de 2012

DE PANZAZO PARA REFLEXIONAR, ¿¿¿¿CONFIABLE????



Para reflexionar:
1.- Juan Carlos Rulfo (director), Carlos Loret de Mola (codirector), Daniela Alatorre (productora), ¿Estudiaron en escuelas públicas?
2.- ¿Por qué no se nombran a las dos televisoras (televisa y azteca) en el documental?
3.- ¿Quién sostiene realmente en el poder a Elba Esther?
4.- ¿Cuánto tiempo hace que no es maestro de profesión Un Secretario de Educación?5.- ¿Quién financió el documental?
6.- ¿Sabe usted que miles de maestros asisten a cursos de actualización en vacaciones o a contraturno?
7.- ¿Cuántas entidades lacayunas pululan en medianos y altos puestos en el Sistema educativo nacional?
8.- NEOLIBERALISMO “Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha”. Wikipedia
¿Recuerda cuando hace muy poco tiempo se hablaba en los cursillos de clientes en lugar de alumnos y padres?
9.- ¿Acaso los enfoques pedagógicos actuales no satanizan el tradicionalismo y enaltecen la tecnología educativa. El constructivismo y el desarrollo de competencias? Veamos:
a) Pregunte a un niño del DF qué es una atarraya.
b) Pregunte a un niño tarahumara que es un ipod .
c) Un joven termina sus estudios en la facultad de ingeniería con menciones honoríficas. Tiene grandes dificultades para conseguir un trabajo bien remunerado porque está sobrevaluado. Para empezar, el empresario (con el pretexto de que no tiene experiencia lo envía si acaso, como jefe de línea en una maquiladora y con un sueldo, eso sí, subvaluado).
10.- Jean Piaget (suizo) desarrolló su teoría del constructivismo entre 1959 y 1963, Lev Vygotsky (ruso) Con las ahora tan actuales competencias. murió en 1934,¿porqué hasta los últimos 10 años se implementaron sus teorías en México? Atrasaditos no? ¿Es esa la política educativa deseada por el poder?
11.- ¿Qué opina de la frase “Yo solo hago entretenimiento para los jodidos”. Azcárraga padre.
12.- Qué opina de la frase “las telenovelas pueden ser un instrumento importante para abatir el analfabetismo y el rezago educativo” Alfonso Lujambio 18-03-2011
13.- ¿Cuántas comisiones extra-clase tienen que cumplir los maestros de primaria y secundaria en las escuelas públicas?
14.- ¿Qué les parece tener 55 alumnos en las aulas en la mayoría de las secundarias y bachilleratos oficiales del país?
15.- ¿Qué tal esos 55 alumnos donde en algunas regiones del país en verano la temperatura asciende hasta 50 grados centígrados dentro del aula y sin aire acondicionado?
16.- ¿O soportar en la región serrana de Chihuahua y Durango hasta diez grados bajo cero y sin calefactores?
17.- ¿Por qué será que los niños que migran hacia los Estados Unidos los ascienden de grado cuando los inscriben allá?
18.- Sería bueno preguntar a las familias de la selva lacandona que opinan de la obligatoriedad del bachillerato.
19.- ¿Por qué desaparecieron gracias a la falacia de la integración educativa, las escuelas para alumnos con capacidades diferentes?
20.- ¿Qué apoyo y seguimiento otorga el sistema educativo a los alumnos superdotados?
21.- ¿Por qué vagan tantos niños y adolescentes en las calles después de clases? ¿será porque padre y madre tienen que trabajar para subsistir?
22.- ¿Cómo solventar los gastos escolares de tres hijos cuando el salario mínimo es una burla?
23.- Por que el gobierno solamente paga el sueldo del personal escolar y no el mantenimiento de la infraestructura de los planteles?
24.- ¿Cuánto cuesta al país la burocracia educativa? Y no me refiero a los que están frente a los alumnos.
25.- ¿Es objetiva y veraz la evaluación ejercida por Carrera Magisterial? ¿O solo se basan en informes?
26.- ¿Acaso no van la gran mayoría de maestrías y doctorados relacionados con la educación encaminados a la administración escolar y no a la pedagogía adecuada necesaria para un país que no practica los valores universales?
¿El IFE pasa de panzazo?
¿Los partidos políticos pasan de panzazo?
¿Los diputados y senadores pasan de panzazo?
¿El ISSSTE pasa de panzazo?
¿El Seguro Social pasa de panzazo?
¿Televisa y Televisión Azteca pasan de panzazo?
¿Los publicistas pasan de panzazo?
¿Las diferentes policías pasan de panzazo?
¿Las leyes truqueadas pasan de panzazo?
¿La mayoría de los periodistas, sea cual fuere su medio pasan de panzazo?
Es claro que no, ni siquiera de panzazo porque la realidad es que están bien reprobados.
Después de todo esto. Todavía se atreven a aplicar exámenes PISA y Enlace (extremadamente subjetivas) solamente para autoflagelo del país. Algunos son masoquistas sin remedio.
En fin, hay mucha tela donde cortar y
Como dice el refrán: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

DE PANZAZO POR "EL MILENIO"

¿¿¿MALDITOS MAESTROS???
OJO POR OJO
ÁLVARO CUEVA
2012-03-18 • Acentos
Milenio
México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.
Yo, como muchas personas, padecí en carne propia las marchas y los bloqueos de los últimos días en el Distrito Federal.
Fue espantoso porque, a pesar de las advertencias y de todos los agentes de tránsito y de seguridad que participaron, a la hora de los trancazos, nadie sabía nada.
Ni para dónde ir, ni para dónde voltear, ni si aquello iba a durar más de cuatro horas, ni si lo que más convenía era estacionarse o correr.
Y ni le cuento lo que fue tomar el transporte público. Era como si el Metro se hubiera puesto de acuerdo con los manifestantes.
Aquello no avanzaba, apagaban las luces y luego con el calor y la multitud montada sobre la multitud de todos los días, créame, no había manera de llegar a tiempo a ningún lado.
¿Pero sabe qué fue lo que más me llamó la atención? Los comentarios de la gente y de muchos comunicadores. Todos, invariablemente, atacaban a los maestros.
¡Malditos maestros! ¡Son unos holgazanes! ¡No quieren que los evalúen! ¡Por eso estamos como estamos! ¡Pobres niños!
Yo no creo que nuestros maestros sean unos holgazanes, ni que México esté perdido ni que la culpa de todas nuestras desgracias la tengan la CNTE, el SNTE ni la Secretaría de Educación Pública.
Creo que esto es más profundo de lo que parece y que, como implica mucho dinero y mucho poder, la mezcla de intereses es una bomba tan pero tan redituable, que más de un medio de comunicación la ha utilizado a su favor.
Para empezar, México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.
Ser maestro sigue siendo algo admirable, una profesión honesta, un oficio digno, algo que se tiene que seguir reconociendo por la más elemental humanidad.
Y sí, hay maestros malos, como también hay médicos malos, agricultores malos, mineros malos y funcionarios malos, pero no por eso todos tienen que ser lo peor de lo peor.
¿En qué momento el magisterio se convirtió en algo despreciable?
¿A partir de qué punto todas estas personas, que eran de las más queridas y de las más admiradas de nuestro país, se transformaron en los peores enemigos de la sociedad?
¡Ahora resulta que ellos son responsables hasta de la proliferación del narcotráfico!
A mí sí me pone muy mal esta especie de campaña de desprestigio porque son más los maestros buenos que los maestros malos, porque no se la pasan nada bien y porque les están echando la culpa de algo que no les corresponde.
Mentira que el gran problema de México tenga que ver con la educación. Mentira que vivimos en un país de gente ignorante. Mentira que en México no se lea.
Si no estamos a la altura de muchas de las naciones más poderosas del mundo no es por falta de universitarios, es por falta de un proyecto de país.
¿A usted de qué le sirve tener una licenciatura, una maestría o un doctorado si al final de tantos años de estudio no va a encontrar empleo y, si lo encuentra, le van a pagar una miseria?
Oh, sí, mucha cultura, mucho título, mucha educación. ¿Y lo demás?
Es como lo de la lectura. Todo el tiempo nos están machacando que los mexicanos no leemos, que nuestros niños no saben ni leer ni escribir y, por supuesto, que por eso estamos tan mal.
¿Por qué si en México no se lee, el gran negocio de muchos intelectuales es escribir libros diciendo que no se lee?
¿Por qué si en México no se lee, tenemos tantas editoriales tan ricas vendiendo lo que no venden en muchos otros rincones del mundo, ya no se diga de América Latina?
¿Por qué si aquí nadie lee, especialmente los niños, tenemos tantas ferias del libro tan grandes permanentemente retacadas de gente que compra como si se fuera a acabar el mundo, especialmente cuando se trata de libros para niños?
¡Qué ganas de convencernos de que estamos mal! Qué ganas de tenernos en la lona y, sobre todo, de vendernos la idea de que todo está pésimo por el tema de la educación y los maestros.
Sí, ellos salieron a marchar. Sí, ellos salieron a bloquear. ¿Pero no lo han hecho muchas otras personas por otras causas? ¿Por qué ellos son malos y los otros, no?
Yo no me trago el cuento de que todo lo que ha estado pasando con los maestros en la Ciudad de México ha sido por un asunto de evaluaciones. ¿Usted sí?
¡Atrévase a opinar!

COMUNICADO A LA ESTRUCTURA EDUCATIVA



Estimado Docente, Directivo y Asesor Técnico Pedagógico –ATP- de  Escuelas Públicas y Privadas de Educación Primaria:

La Alianza por la Calidad de la Educación estableció el Eje V "Evaluar para Mejorar" para elevar la calidad educativa, favorecer la rendición de cuentas y propiciar el diseño adecuado de políticas educativas, entre ellas la pertinencia de la formación continua y del desarrollo profesional de los maestros en servicio de educación básica pública.

El Cronograma establece el periodo del 26 de marzo al 30 de abril, para consulta del portal nacional http://evaluacionuniversal.sep.gob.mx en el cual los docentes, directivos y ATP de educación primaria, tanto de escuelas públicas como particulares: 

Accederán al sistema nacional de evaluación universal con su CURP. 
Ratificarán y/o completarán sus datos en el registro nacional. 
Verificarán la sede que les fue asignada para presentar su evaluación el día 24 de junio. Si existe en el catálogo de Centros de Aplicación otra sede que les sea más conveniente, podrán cambiarla. Quienes no tengan sede asignada, podrán seleccionar del catálogo estatal la que encuentren más conveniente. 

 -Después del 30 de abril el sistema estará cerrado y no podrán registrarse cambios. 

Aquí les presentamos el enlace para acceder a la pagina:

REGRESO A CLASES



Bienvenidos todos los alumnos y profesores, esperamos que hayan disfrutado mucho sus vacaciones. Ahora debemos poner todo nuestro empeño para ser mejores. Aqui les dejamos unas reflexiones para motivarnos: 

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. 
John Ruskin

Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para entrar en el bello y maravillosos mundo del saber. 
Albert Einstein


Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender
John Cotton Dana

Donde hay educación no hay distinción de clases. 

Confucio